Vivir en Pareja es un RETO. No es fácil pero es POSIBLE.
La mejor manera de lograrlo es EDUCANDOSE y la herramienta indispensable para que su convivencia sea funcional es su COMPROMISO.
Según Gottman existen 8 principios para lograr relaciones de pareja saludables:
1. Desarrolle una cuenta de banco emocional, donde regularmente haga depósitos. Ejemplos de los depósitos son: Agradecer a la pareja por cosas sencillas del diario vivir, utilizar frases cariñosas para hablarse y tener contacto físico casual(cogerse de las manos, abrazarse entre otras cosas). De esta manera cuando surjan desacuerdos su balance positivo los respaldará para poder corregirlos.
2.Cuando identifiquen que algo no está bien busque ayuda inmediatamente. No espere, es urgente.
3. Edite lo que va a decir. Piense en las consecuencias de expresarse de determinada manera.
4. Cuando tenga que hacer un señalamiento comience de manera sutil. Recuerde que el comienzo de la conversación determina su curso y su desenlace.
5. Aprenda a terminar una discusión y repararla antes de que esté totalmente fuera de control. Cambie el tema, use el humor, hágale claro a su pareja que entiende que la situación es dificil pero entre ambos buscarán solución. Recuerde que es importante aprender a pedir disculpas pero igual o más importante es aprender a recibirlas y valorarlas.
6. Acepte la influencia de su pareja. Esto debe ser mutuo. Escuche lo que su pareja tenga que decir y sea flexible. Recuerde que para enamorarse no se necesita ser flexible pero para mantener una relación funcional la flexibilidad no solo necesaria sino que es INDISPENSABLE.
7. Establezca altos estándares. Recuerde que mientras más bajo sea el nivel de tolerancia hacia faltas de respeto al inicio de la relación mejor sera su relación en los años siguientes.
8. Enfóquese siempre en lo positivo. Importante: la negatividad no aporta en nada al éxito de su relación.
Nunca permita que los "4 jinetes del apocalypsis" que menciona Gottman dirijan su relación de pareja
1.crítica
2.desprecio
3.defensiva
4.indiferencia
Aprenda a identificarlos y a contrarestarlos, asumiendo responsabilidad y compromiso dentro de tu relación.